Corazón Salto

Corazón Salto

domingo, 25 de julio de 2010

Las FARV


Hay una vieja tradición de desprecio por la política en la literatura, el cine o el teatro de orientación cómica o tragicómica. Y en efecto a menudo hay cosas, episodios y personajes de la política que, casi siempre sin quererlo, nos hacen reír a carcajadas.

También es cierto que la mejor forma de sobrellevar la seriedad de ciertas situaciones, la tensión que genera la gravedad de algunas circunstancias, es reírse de ellas. De manera que no me sorprendo cuando la política me hace reír, o cuando me río de la política.

Lo verdaderamente extraño es cuando la política se torna surrealista y, por ejemplo, un vicepresidente de Estados Unidos recibe el Nobel de la Paz, o el Fondo Monetario le indica al gobierno de Grecia cómo salir de la crisis. Es como si, de repente, dejáramos la sátira y entrásemos en el teatro del absurdo, abandonásemos a Jonathan Swift para inmergirnos en Eugène Ionesco, o pasásemos de Charles Chaplin a Samuel Beckett. Confieso que esto no deja de sorprenderme, ya que por muy ridículas o divertidas que puedan ser las circunstancias políticas, me he acostumbrado a entenderlas y a encontrar racionalidad en ellas.

Pero lo que hemos presenciado esta semana termina de sentar, sin lugar a dudas, un precedente absoluto en materia de absurdo. Y digo termina de sentar, porque tengo la convicción que hace ya un tiempito que a la oligarquía colombiana, a la clase dominante de Colombia, se le voló el tornillo que une al cerebro con la médula espinal, con lo cual se ha sumido en un delirio permanente y sin retorno.

Esta locura merecería ser documentada, en vista de que no hay loco más peligroso que el que pretende no estarlo, y nosotros al loco en cuestión lo tenemos a la vuelta de la esquina.

El primer y más patente ejemplo de todo esto es la famosa campaña publicitaria lanzada por el gobierno de Colombia en las cadenas internacionales de noticias, en la cual una holandesa y un italiano aventureros nos dicen que encontraron en Colombia un oasis de paz y armonía, donde el único peligro al que se expone quien desee imitarlos es “que se quiera quedar”. La verdad es que la primera vez que vi una cuña de esta serie, no pude retener una carcajada nerviosa de esas que provoca la pena ajena, nada más de pensar que alguien hubiera osado decir una mentira tan descomunal.

Mi segundo encuentro cercano con el desequilibrio químico de la intelligentsia colombiana lo tuve hace pocos días, cuando leí un artículo que pretendía hacerme creer que Colombia era la primera potencia económica de Suramérica después de Brasil (por lo menos…), y que se perfilaba (en serio) como el líder energético en ascenso de la región. Todo ello coincidía con la asistencia anunciada de Uribe a la Cumbre del G8 en Toronto y la organización del capítulo latino del Foro Económico Mundial en Cartagena (ciudad con calles de tierra en sus enormes barrios populares), generando una suerte de discurso primer mundista alrededor de la Colombia uribista.

En realidad, poco importa que todos los indicadores, en particular el del IDH, coloquen a Colombia en materia de bienestar general por debajo de la media latinoamericana y caribeña. Tampoco importa que el principal aeropuerto internacional de esta potencia en devenir parezca un terminal de autobuses de los años 70, ni que sus reservas de petróleo sean exiguas, o que haga falta más de 10 horas para recorrer por tierra 400 km en razón de una red de carreteras decimonónica. Nada de eso importa en el reino insondable de la loquera.

Pero como una vez que se salta la talanquera que separa al mundo de Descartes de la esquizofrenia, el tamaño del delirio es lo de menos, ahora resulta que Colombia es un país pacífico e inocente que vive asediado por vecinos que lo “maltratan”, como gustan decir tan cachacamente los gobernantes colombianos. Así, el principal problema de Colombia no es su miseria, su droga, sus guerrillas, sus paramilitares, su ejército asesino, su gobierno fascista, sus bases militares gringas, su clase política de otro siglo, su desinversión social, su sumisión a las transnacionales, sus “falsos positivos”, sus congresistas esclavos de los narcos, su izquierda cobarde. No. Su principal problema es Venezuela.

Porque para estas mentes enfermas, en Colombia no hay una guerra civil vieja de 62 años, sino grupos “narcoterroristas” que atentan desde “países vecinos” contra el “modo de vida” de los colombianos, que ellos juran extraordinario, a pesar de que millones de sus compatriotas hayan huido hacia Venezuela, por no hablar de los que han emigrado hacia otras latitudes. Estos desquiciados juran y gritan a cuatro vientos que en Colombia hay algo así como un problema de Primer Mundo, de España contra ETA, o de Occidente contra el “extremismo islámico”; que hay una democracia ejemplar, occidental, de gente decente, asediada por regímenes mulatos y autoritarios, que solo sueñan con subvertir este enclave de Europa en el trópico. El mundo civilizado debe venir al rescate de Colombia, a salvarla de la amenaza que pone en peligro su agenda de TLC’s con Singapur o Suecia. Nada diferente dijo hace poco el diseñador de esta locura de marketing, el canciller Jaime Bermúdez, señalando de exitosa la diplomacia de su gobierno, a pesar de que termine el período enfrentado con sus dos principales vecinos, habiendo perdido su principal mercado de exportación, el venezolano, y sin perspectiva clara de un TLC con Estados Unidos.

Este invento de la culpabilidad venezolana en la guerra interna de Colombia es pues, un escalón más en el indetenible descenso de la godarria cachaca hacia la locura absoluta, a donde la lleva la contradicción entre sus deseos grandiosos y su triste realidad.

No nos sorprenda que algún día salga Uribe, el Barón de Narquiño, o algunos de sus secuaces, a decir que gracias a la “seguridad democrática” han logrado reducir al mínimo las incursiones de las FARV desde Venezuela hacia Colombia. Están locos, les digo…

sábado, 24 de julio de 2010

Nuestro Millón, y el de la canalla


No me sorprende que la basura humana de Patricia Poleo haya publicado, en una de las basuras periodísticas que le publica la basura de su papá, una basura de chisme sobre el Pabellón de Venezuela en Expo Shanghai 2010.

Y no voy a comentar, acerca de la supuesta “pérdida” de dinero destinado a un viaje de la Orquesta Sinfónica Juvenil a China, sino que se trata de una sarta de disparates cuya publicación ha sido fríamente calculada para coincidir con el día en que ingresa a nuestro pabellón el visitante número 1 millón.

Lo único que me satisface en esta providencial coincidencia, es constatar que haya gente a quien le duela tanto este extraordinario hecho, como para montar una olla podrida de semejante magnitud, con el fin de eclipsarlo.

Y, efectivamente, tiene que dolerle a la derecha que un millón de personas haya ingresado en un pabellón que no es una mera sucesión de banalidades turístico – publicitarias, sino que invita a un recorrido por un país que se encuentra en Revolución, y explica con la pedagogía necesaria cómo esa Revolución está cambiando la vida de nuestro pueblo.

Todo, en la extraordinaria experiencia del Pabellón de Venezuela en Expo Shanghai 2010, ha sido a imagen de la lucha revolucionaria que se libra en la patria de Bolívar.

En primer lugar, levantamos un hermoso pabellón en tiempo récord. Literalmente, pues el nuestro fue el que más rápido se construyó, a pesar de estar entre los medianos a grandes por sus dimensiones (3000 m2).

En segundo lugar, nuestro Pabellón trae una propuesta integral y colectiva, donde lo importante no es qué arquitecto lo diseñó, sino cómo transmitir lo más fielmente posible, el mensaje de nuestro pueblo revolucionario al resto del mundo. Además, decir que un millón de personas ha visitado el Pabellón de Venezuela, también quiere decir que ha escuchado los cantos de nuestro pueblo y visto nuestras producciones cinematográficas, traducidas al idioma chino y al inglés. Ese millón entró al anfiteatro “La Churuata” a admirar las presentaciones de grupos verdaderamente populares y a ver cine auténticamente venezolano. Más de una “estrella” de la música se quedó con los crespos hechos, porque esta vez viajaron a China quienes nunca tienen la oportunidad de mostrar su talento fuera del país, a pesar de un extraordinaria calidad artística y humana. Un millón de personas, también, ha degustado nuestra comida, comido nuestro chocolate, probado nuestro ron y saboreado nuestro café, sobre todo el producido por empresas socialistas, porque el Pabellón venezolano cuenta con un restaurant y una quincalla donde se pueden apreciar todos estos productos.

En tercer y último lugar, este pabellón ha debido sortear todas las malas voluntades del escualidismo venezolano, desde la oligarquía arquitectónica y musical, berreando porque esta vez, por fin, no fueron invitados, hasta los operadores navieros que hicieron lo imposible por sabotear el envío de nuestros productos a China. Eso sin contar los millones de sabotajitos cotidianos de escuálidos enquistados en el aparato de Estado. ¿De quién puede venir, sino de alguna rata de derecha infiltrada, una “información” tan medida y mal intencionada?

Termino entonces celebrando este hermoso logro, felicitando al niño chino de 11 años, Ji Kun Cheng, que nos dio la alegría de celebrarlo homenajeando a un pequeñito, al tiempo que reivindicando, a nombre nuestro pueblo, la verdad por encima de la basura y la canalla.

viernes, 23 de julio de 2010

El Presidente Chávez conversó con líderes de Suramérica

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, ha sostenido conversaciones telefónicas con varios líderes de la región, con el fin de informar e intercambiar criterios acerca de la violenta agresión de la cual Venezuela ha sido objeto por parte del Presidente saliente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.

En conversaciones con la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, el Presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, entre otros, el Presidente Chávez amplió detalles acerca de la burda campaña de desinformación emprendida por Uribe desde la OEA, y analizó el escenario que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno saliente de Colombia.

Los líderes ratificaron su compromiso inquebrantable con la paz y la unidad de la región, y coincidieron en emprender un esfuerzo conjunto desde las naciones hermanas de Suramérica, para lograr que cesen los ataques que ponen en peligro el bienestar y la tranquilidad de los pueblos del continente.

Caracas, 23 de julio de 2010

jueves, 22 de julio de 2010

Comunicado Convocatoria Emergencia UNASUR

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó al Gobierno de la República del Ecuador, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de ese hermano país, que en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), convoque de emergencia a una Reunión Extraordinaria del Consejo de Cancilleres de la UNASUR, para denunciar las graves agresiones del Gobierno de Colombia contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela alertó a la Presidencia Pro Tempore de la UNASUR que, en vista de la presencia de bases militares extranjeras en territorio colombiano, esta nueva agresión configura el escenario para una escalada peligrosa.

Caracas, 22 de julio de 2010

Diego Forlán reprograma su visita a Venezuela

El mejor futbolista del Mundial Sudáfrica 2010, el uruguayo Diego Forlán, tuvo que reprogramar su visita a Venezuela, inicialmente prevista del viernes 23 al domingo 25 de julio, durante la cual animará clínicas deportivas organizadas por el gobierno bolivariano para niños de escasos recursos.

La visita del astro del fútbol uruguayo a Venezuela tendrá lugar en una fecha próxima, muy probablemente durante el mes de agosto.

miércoles, 21 de julio de 2010

TimeOut London on Stone's South of the Border - A film about Chavez


TimeOut London, on Oliver Stone's "South of The Border", a road movie about the Latin American Revolution. Check this out.

JOINT STATEMENT OF PRESIDENTS HUGO CHÁVEZ AND BHARRAT JAGDEO


The President of the Bolivarian Republic of Venezuela, Hugo Chávez Frías and the President of the Cooperative Republic of Guyana, Bharrat Jagdeo, meeting on the historical occasion of the first official visit of President Jagdeo to Venezuela, expressed their satisfaction over the current status of the relations between Guyana and Venezuela which were founded on the principles of solidarity, cooperation and complementarities. They discussed issues of mutual interest on the global and regional agenda and reviewed the bilateral programme of cooperation.

President Hugo Chávez Frías and President Bharrat Jagdeo:

1. Verified the good level at which relations are developing between the two countries, which consolidate and fortify on the basis of the principles of solidarity, cooperation and complementarities.

2. Mandated their respective Foreign Ministries to work on the convening of the V High Level Bilateral Commission Meeting (COBAN) to be held in Caracas.

3. Expressed their determination to advance the necessary arrangements to execute the Feasibility Study and the Environmental Impact Study of the Venezuela-Guyana Road Link (Tumeremo to Georgetown), as a necessary undertaking for development and integration between both countries, in particular putting in place the process in the Caribbean Development Bank (BDC) for the selection of Consultants. In that context, they agreed to instruct the Guyana – Venezuela Joint technical working group on the proposed Guyana/Venezuela road link to immediately commence discussions with the Caribbean Development Bank with a view to having that institution act as the conduit for the resources for the conduct of the pre- and feasibility studies on the proposed road link. Both Heads of State emphasised that the pre- and feasibility studies were critical to considerations for the advancement of the proposal.

4. Expressed their satisfaction over the effective functioning of the petroleum cooperation programme under the PETROCARIBE scheme. Likewise, they welcomed the progress of the social project financed through the ALBA-CARIBE Fund, concerning the construction of the Centre for Rehabilitation and Reintegration for Homeless Persons.

5. President Jagdeo expressed his appreciation at the timely decision of the Venezuelan government to purchase Guyanese rice, which has brought benefit to the small farmers of the rice industry, highlighting the values of fair trade.

6. Noted the progress of the Project for the Improvement of the cold chain for non traditional agricultural and dairy products, from which small Guyanese producers would benefit by having access to markets further a field.

7. The Venezuelan President informed his Guyanese counterpart of the recent approval of the necessary resources for carrying out the exercise of updating the hydrographical data of the the Mahaica, Mahaicony and Abary rivers in Guyana, needed to execute the dredging works in cooperation with Venezuela.

8. They recognized the help that regional and sub-regional organizations can offer for the peaceful resolution of local controversies, and for preventive diplomacy. In this sense, they highlighted the value and importance of the Union of South American Nations (UNASUR) as a mechanism for consensus and an effective political space to solve the differences in South America, reinforcing their commitment for their development and consolidation. The Venezuelan President congratulated his Guyanese counterpart for the recent appointment of his country to assume the Pro Tempore Chairmanship of this regional organization, and confirmed his participation in the next Summit to be held in Georgetown in August this year.

9. President Jagdeo announced his Government’s willingness to buy 100 VENIRAN tractors, in a demonstration of the commitment to intensify the commercial links between both countries.

10. Expressed their satisfaction over the signing of the following bilateral Agreements which would pave the way for enhanced cooperation between their two countries in different fields: a) Letter of Commitment between the Ministry of the People´s Power for Food of the Bolivarian Republic of Venezuela and the Ministry of Agriculture of the Cooperative Republic of Guyana; b) Memorandum of Understanding between the People´s Ministry for Energy and Petroleum of the Bolivarian Republic of Venezuela and the Ministry of Foreign Affairs of the Cooperative Republic of Guyana for the Supply of Urea; c) Memorandum of Understanding between the People´s Ministry for Energy and Petroleum of the Bolivarian Republic of Venezuela and the Ministry of Foreign Affairs of the Cooperative Republic of Guyana for the Supply of Jet A I; and d) Memorandum of Understanding between the Governments of the Bolivarian Republic of Venezuela and the Government of the Cooperative Republic of Guyana for the Creation of a Committee for the Prevention, Investigation and Settlement of Fishing Incidents.

11. Finally, they reaffirmed their confidence in the Good Offices Process as a Mechanism that would assist the Parties to advance towards a practical and satisfactory solution for the border controversy, without affecting good bilateral and regional relations. In this sense, both Presidents welcomed the appointment of and expressed their confidence in the work of Professor Norman Girvan as the Personal Representative of the United Nations Secretary General responsible for the Good Offices Process. President Chávez announced the designation of Ambassador Roy Chaderton as the Facilitator for Venezuela. President Jagdeo announced the designation of the Honourable Ralph Ramkarran as Guyana’s Facilitator.

President Bharrat Jagdeo expressed his sincere gratitude President Hugo Chávez and the Venezuelan people, on his own behalf and on behalf of his delegation for the kindness and hospitality received during his visit to the Bolivarian Republic of Venezuela.

Signed in the city of Caracas on July 21 2010

Declaración Conjunta Chávez - Jagdeo

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LOS PRESIDENTES HUGO CHÁVEZ FRÍAS Y BHARRAT JAGDEO EN OCASIÓN DE LA VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA A LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Caracas, 21 de julio de 2010.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Bharrat Jagdeo, reunidos en la oportunidad histórica de la primera visita oficial del Presidente Jagdeo a Venezuela, expresaron su satisfacción por el estado actual de las relaciones entre Guyana y Venezuela sobre la base de los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. Abordaron temas de interés mutuo de la agenda mundial y regional, y revisaron el programa bilateral de cooperación.
El Presidente Hugo Chávez Frías y el Presidente Bharrat Jagdeo:
Constataron el buen nivel en que se desarrollan las relaciones entre los dos países, las cuales se consolidan y fortalecen sobre la base de los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad.
Instruyeron a sus respectivas Cancillerías acordar la convocatoria de la V Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), próximamente en Caracas.
Se mostraron determinados a avanzar en las gestiones necesarias para ejecutar el Estudio de Factibilidad e Impacto Ambiental del Eje Carretero Venezuela-Guyana, (tramo Tumeremo-Georgetown), como obra necesaria para el desarrollo y la integración entre ambos países, en particular para acordar ante el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) el procedimiento para la selección de Consultores. En este contexto, acordaron instruir al Grupo de Trabajo Técnico Conjunto Guyana – Venezuela en materia del Eje Carretero para comenzar inmediatamente las discusiones con el Banco de Desarrollo del Caribe a fin de que esta institución actúe como el canal para el manejo de los recursos destinados a los estudios previos y de factibilidad del Eje Carretero.
Expresaron su beneplácito por el buen funcionamiento del programa de cooperación realizado bajo el esquema del Acuerdo de PETROCARIBE. Asimismo celebraron los avances en la ejecución del proyecto social financiado a través del Fondo Alba-Caribe, relativo a la construcción del Centro para Personas en Situación de Calle.
El Presidente Jagdeo agradeció la oportuna decisión del Gobierno venezolano de adquirir arroz guyanés, en un proceso que ha beneficiado al sector de los pequeños productores guyaneses del rubro, y ha destacado los valores del comercio solidario.
Resaltaron el progreso del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena de Frío para los Sectores No Tradicionales y Lácteos, a través del cual se beneficiarían los pequeños productores guyaneses al acceder a mercados más lejanos con mejores productos y una mayor capacidad para exportar.
EL Presidente venezolano comunicó a su homólogo guyanés la reciente aprobación de los recursos necesarios para la realización de la campaña de actualización de datos hidrográficos de los ríos guyaneses Mahaica, Mahaicony y Abary, necesaria para ejecutar los trabajos del dragado de los mismos, que se realizarán con cooperación venezolana.
Reconocieron el aporte que las organizaciones regionales y subregionales pueden hacer para la solución pacífica de las controversias locales, y a la diplomacia preventiva. En este sentido, destacaron el valor y la importancia que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) tiene como mecanismo de concertación y como espacio político efectivo para dirimir nuestras diferencias en América del Sur, redoblando su compromiso para su desarrollo y consolidación. El Presidente venezolano felicitó a su homólogo guyanés por la reciente designación de su país para ejercer la Presidencia Pro Tempore de dicho organismo regional y confirmó su asistencia a la próxima Cumbre que se efectuará en Georgetown en agosto de este año.
El Presidente Jagdeo anunció la intención de su Gobierno de adquirir 100 tractores de la marca VENIRAN, fortaleciendo así los vínculos de comercio solidario y complementario entre ambos países.
Expresaron su beneplácito por la suscripción de los siguientes Acuerdos bilaterales, que profundizarán las ya estrechas relaciones bilaterales y afianzan la cooperación e integración en distintas áreas: a) Acta de Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana; b) Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana para el Suministro de Úrea; c) Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Cooperativa de Guyana para el Suministro de Jet A I; d) Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para la Creación del Comité de Prevención, Investigación y Solución de Incidentes Pesqueros.
Finalmente, reafirmaron su confianza en el Proceso de los Buenos Oficios como Mecanismo que ofrece la ventaja de permitir a las Partes avanzar en una solución práctica y satisfactoria a la controversia territorial, sin afectar sus buenas relaciones bilaterales y regionales. En ese sentido, ambos Presidentes celebran la designación y expresan su confianza en la gestión del Profesor Norman Girvan como Representante Personal del Secretario General de Naciones Unidas a cargo del proceso de los Buenos Oficios. El Presidente Chávez anunció la designación del Embajador Roy Chaderton
como Facilitador por Venezuela. El Presidente Jagdeo anunció la designación del Honorable señor Ralph Ramkarran como el Facilitador por Guyana.
El Presidente Bharrat Jagdeo agradeció al Presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano, en nombre propio y de su delegación, la amabilidad y las atenciones recibidas durante su visita a la República Bolivariana de Venezuela.
Suscrita en Caracas a los 21 días del mes de julio de 2010.

martes, 20 de julio de 2010

Especias de Guyana


Tras once años al frente del gobierno, el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Bharrat (que en árabe quiere decir especia) Jagdeo, efectúa su primera e histórica Visita Oficial a la República Bolivariana de Venezuela este 21 de julio.

Ya veo a la escualidumbre berreando lugares comunes propios de analistas más asiduos a las tascas que a las bibliotecas. Que si además de petróleo les vamos a regalar el Esequibo. Que si la visita oficial a Venezuela se la deberíamos organizar en la Zona en Reclamación. Que si lo trajimos a Caracas para firmar la entrega de la soberanía.

Cómo le gusta a la derecha un pleito con un país más pequeño, con menores posibilidades económicas y mayores problemas sociales. Cómo respira racismo al referirse a los “negritos” con los cuales Chávez se junta, en lugar de hacerse invitar, como Uribe, a las reuniones del G8.

Los apátridas que incurren en inteligencia con la derecha colombiana, es decir con los gringos, van a salir de primeros a inflar el pecho frente a Guyana, con ínfulas de “Mariscal de la Batalla del Cuyuní”, o de “Procónsul en Georgetown”.

Lo cierto es que tras décadas de diplomacia inútil y de amenazas absurdas de invasión a un país vecino de talla modesta, Chávez ha planteado una política hacia Guyana que se afinca más en lo que nos acerca que en lo que nos separa. Una política que tiene en cuenta nuestra común realidad caribeña, y que sin olvidar nuestro histórico diferendo fronterizo no se obsesiona por él, avanzando en la integración en lugar de obstinarse en la división. La política de un bolivariano.

Por ejemplo, el Presidente Chávez, junto al Presidente Jagdeo, ha reactivado el proceso de Buenos Oficios auspiciado por el Secretario General de las Naciones Unidas, al tiempo que se ha empeñado en promover una carretera binacional, un acuerdo de cooperación pesquera o la formación de estudiantes guyaneses en programas educativos de la Revolución.

Observemos el panorama: el Presidente de un país que fue objetivo militar para la godarria venezolana y que percibió, en consecuencia, a Venezuela como una amenaza, viene ahora a reafirmar su adhesión a Petrocaribe y a explorar mecanismos de cooperación en el marco del ALBA. Esta especia guyanesa le va a quemar la boca a más de un amargado.

domingo, 18 de julio de 2010

¿Qué debe hacer Venezuela en la OEA el jueves?

A solicitud de Álvaro Uribe, la OEA convoca el próximo jueves 22 de julio a una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente para tratar el tema, de la “presencia de grupos narcoterroristas en territorio venezolano que afectan la seguridad nacional de Colombia”.

¿Cuál debería ser la posición del gobierno venezolano?

A continuación, una lista no exhaustiva de posibilidades, a la espera de sus sugerencias y comentarios:

1. Mandarlos a la mismísima: No asistir. Dejar la silla vacía, porque no vale la pena discutir otra vez esta estupidez inventada por los laboratorios de guerra psicológica de la CIA.

2. Con la verdad ni ofendo ni temo: Ocupar la silla completa. Llevar al Canciller Nicolás Maduro para que le diga a Jaime Bermúdez que un gobierno de un país en guerra, cuyos jerarcas tienen nexos con los paramilitares y que sirve de base militar avanzada a los gringos en Suramérica, no tiene moral para acusar a Venezuela de nada.

3. Amor con amor se paga: Recordarle a Uribe de donde viene, y lo mal ubicado que está para hablar de lucha contra el “narcoterrorismo”. Llevar la copia del documento desclasificado de la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) de los Estados Unidos, que colocaba en el número 83 de la lista de políticos colombianos vinculados al narcotráfico de 1991, al Senador Álvaro Uribe, por su cercana amistad con Pablo Escobar Gaviria.

4. Crítica constructiva: Recordarle a Colombia y a los países del continente, que Venezuela tiene una frontera de más de 2000 km con un país en guerra desde hace 62 años, guerra que por cierto comenzó con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, y sobre cuya sangre aún caliente se fundó la OEA. Así que a quién le va a sorprender que haya guerrilleros que pasan la frontera, si los hay por miles del lado colombiano. Venezuela no entrará en guerra por antojo de Uribe, y el gobierno colombiano tiene en un plan de paz la clave para el fin de ese atroz conflicto.

5. Crítica socialista: Si Uribe, o su sucesor, quiere acabar con la guerrilla, que le declare la guerra al hambre y a la miseria que carcomen a nuestra hermana Colombia, en vez de mancillar esa tierra bolivariana transformándola en base avanzada gringa en Suramérica.

6. Patada voladora: Aplicar con el Canciller saliente de Colombia, la técnica expedita que el Comandante Chávez debió haberle aplicado al Cardenal Velasco.

7. Curvita a la esquina de afuera: Llevarle a los países del continente, el expediente de todas las barbaridades que el gobierno de Álvaro Uribe ha dicho acerca de los supuestos vínculos de Chávez con la guerrilla, con las pruebas materiales de que se trata de inventos y calumnias típicas de la oligarquía cachaca.

8. Mal gusto: Llevar a Milos Alcalay y soltarlo en el plenario de la OEA, para que los países miembros entren en pánico, al ver la desgracia que se tendrían que calar si algún día la derecha llegara a gobernar en Venezuela de nuevo. (No volverán).

9. Epistolar: Mandarle una cartica a Santos antes de salir de Caracas para Washington, que lleve en anexo una fotocopia de todas las Autorizaciones de Liquidación de Divisas emitidas por CADIVI a empresas colombianas en 2007, y otra con las cuatro cosas que van este año. Además, una nota recordándole que las preferencias arancelarias de las cuales Colombia goza en Venezuela en el marco de la membresía común a la Comunidad Andina, vencen en enero de 2011, como producto del retiro venezolano de este esquema neoliberal en el año 2006.

10. (Petro)Caribe: Llevarnos al Presidente Manuel Zelaya en el avión, y decirles a todos que hasta tanto no lo sienten en la silla de Honduras no dejaremos que la reunión comience, para que uribistas y gringos se vayan de una vez por todas a lavar ese c…

sábado, 17 de julio de 2010

La Patada Voladora


Creo que la frase de la semana es la de la “patada voladora” que el Presidente Chávez estuvo a punto de propinarle al Cardenal Velasco en La Orchila, el 13 de abril de 2002.
No es que no hayan pasado cosas más importantes, como el enloquecimiento de Álvaro Uribe con sus “pruebas”, que lo único que demuestran es que el tipo es un verdadero enfermo de poder, de esos que no miden las consecuencias de sus actos; o el sainete hipócrita del gobierno de Holanda, sirviendo de plataforma a la peor estrategia bélica gringa en el Caribe, pero queriendo pasar por un paisito simpático donde la gente fuma tranquilamente monte en la calle.
Aún así, creo que eso que comentó el Presidente acerca de la Iglesia, con la genialidad de refranero que lo caracteriza, sintetiza perfectamente la terrible realidad de nuestra sociedad.
No es que los obispos o los curas en general sean más trogloditas en Venezuela que en otro lugar. La iglesia, como institución, es igual de reaccionaria en todas partes, y sus obispos parecen salidos del mismo cuento de horror y tienen el mismo olorcito a guardado con talco que los descalifica automáticamente para cualquier actitud de vanguardia.
La diferencia radica en que, en la mayoría de las sociedades occidentales, los prelados no juegan un papel tan visible como el que juegan aquí. Ojo, sus iglesias están tan vacías como las nuestras, y el rumbo general de la sociedad no puede ser más indiferente a las consejas de los predicadores. Pero como consecuencia lógica de esa marginalidad, nadie sabe cómo se llaman los obispos, a nadie le interesa lo que piensan o dicen, ni lo que escriben cuando se reúnen. A lo sumo saltan a la primera página de los diarios cada vez que se ven envueltos en un escándalo moral, de corte sexual o económico, y más por aquel morbo generalizado, que confieso en cierta medida compartir, de ver a un tipo con cara de yonofuí atrapado in fraganti con un liguero y un látigo o bebiéndose el diezmo de la parroquia.
El caso de Venezuela se reduce, una vez más, al problema de los medios, y a la tan trillada pero cierta realidad de que éstos transmiten lo que le da la gana a sus dueños, y no lo que nos interesa a la mayoría. Y la verdad es que la mayoría nos pasamos por el forro lo que piensan los obispos, pero a pesar de ello en cada momento clave de la vida republicana nos los incrustan en el libreto, sin que nadie logre explicarse bien qué vela tienen en el entierro.
Y ahora lo veo clarito. Como en el guión de una película. El destino de la Patria está en juego. Golpistas y patriotas colisionan como trenes, colocando a la nación al borde de la guerra civil. El líder revolucionario se encuentra temporalmente exiliado en una isla desértica, donde no puede más que meditar ante el Caribe infinito que se abre frente a sus ojos. Cuando, de repente, aparece un curita con un papelucho y un bolígrafo, portando una pesada y calurosa vestimenta negra que desluce en la belleza tropical, y con ese olorcito a guardado con talco que solo una monja puede soportar. Antes, todo era trágico, épico. De pronto, se torna patético.
Como en una película de John Woo, me imagino a Chávez iniciando el movimiento rotatorio en cámara lenta, sobre la playa. Veo sus pies despegando del suelo, despidiendo granos de arena todo azimut. Sus brazos se extienden y giran, dándole balance al cuerpo. Su cabeza rota, y la mirada de reojo busca fijar con antelación el objetivo. La pierna zurda comienza a extenderse en dirección del prelado que, ineluctablemente, continua su marcha hacia el punto de impacto. La bota acierta en el cuello, imprimiendo el zigzaguear de su suela en la patena. El abultado cuerpo episcopal pierde equilibrio. Los pies se desprenden del suelo al tiempo que la cabeza se dirige al piso, dándole a todo un movimiento rotatorio alrededor de un eje situado a la altura de la cintura. Todo termina con el impacto amortiguado de la nuca en la arena, y la visión del busto victorioso y a contraluz del autor de la patada voladora. Y aquel sentimiento de infinita satisfacción.

17 de julio de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

Comunicado del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en rechazo a las acusaciones del Gobierno de Álvaro Uribe en Colombia

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza esta nueva arremetida del Presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo – Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años.

Tras ocho años de fracaso diplomático y de militarismo como única política regional, el Presidente Uribe deja un país en guerra, un gobierno aislado en el escenario latinoamericano y distanciado de sus vecinos. Esperamos que el nuevo gobierno acoja, con suma prioridad, la propuesta de un plan de paz para Colombia, que nos permita acompañar desde Suramérica una solución de fondo al conflicto armado que afecta a este hermano país.

El patético espectáculo mediático ofrecido el día jueves 15 de julio, constituye un intento desesperado por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales, donde no ha faltado la intriga de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, cuyo titular fue consultado por el Ministro de Defensa antes de ofrecer su rueda de prensa.

En cada ocasión que el gobierno de Colombia ha informado de la supuesta presencia de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, el gobierno de Venezuela ha efectuado las verificaciones necesarias y constatando sistemáticamente la falsedad de tales informaciones. En oportunidades, las coordenadas transmitidas han correspondido a lugares situados en el propio territorio colombiano.

No obstante, el Gobierno de Álvaro Uribe ha formulado irresponsable y reiteradamente, la acusación según la cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela proporciona apoyo a las guerrillas colombianas. Valga recordar las denuncias de supuestas entregas de fusiles o lanzacohetes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la guerrilla colombiana, para constatar que Venezuela ha desmentido con pruebas concretas las especulaciones del gobierno de Uribe.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera, como siempre lo ha manifestado junto a otros países vecinos, que en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública.

El camino de la mentira, de la agresión y del irrespeto contra Venezuela, siempre impedirá la regularización de las relaciones entre los gobiernos de nuestros dos países. De continuar esta situación, el Gobierno Bolivariano de Venezuela evaluaría tomar medidas políticas y diplomáticas muy firmes y contundentes.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Pueblo Venezolano, reitera su sentimiento de hermandad por el pueblo de Colombia, al tiempo que lamenta que sus máximas autoridades se presten una vez más a una campaña de mentira y división.

Caracas, 16 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Convenio entre la Santa Sede y la República de Venezuela de 1964

CONVENIO ENTRE LA SANTA SEDE Y LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

La Santa Sede Apostólica y el Estado,-Venezolano, en consideración a que la Religión Católica y Romana es la Religión de la gran mayoría de los Venezolanos y en el deseo de que todas las cuestiones de interés común puedan ser arregladas cuanto antes de una matrera completa y conveniente, y proponiéndose hacerlo en futuros Acuerdos, han determinado definir entre tanto algunas materias de particular urgencia sobre las cuales las dos Altas Par­tes han llegado a un acuerdo.

A este fin, Su Santidad el Sumo Pontífice Paulo VI y Su Excelencia el señor Rómulo Betancourt, Presidente de la República de Venezuela, han tenido a bien nombrar por sus Plenipotenciarios, respectivamente, a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Luigi Dadaglio, Nuncio Apostólico en Venezuela, y a Su Excelencia el Doctor Marcos Falcón Briceño, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes, después de entregadas sus respectivas Plenipo­tencias y reconocida la autenticidad de las mismas, han convenido lo siguiente:

ARTICULO 1 ­

El Estado Venezolano continuará asegurando y ga­rantizando el libre y pleno ejercicio del Poder Espiritual de la Iglesia Católica, así como el libre y público ejercicio del culto católico en todo el territorio de la República.

ARTICULO 2

El Estado Venezolano reconoce el libre ejercicio del derecho de la Iglesia Católica de promulgar Bulas, Breves, Estatutos, Decre­tos, Cartas Encíclicas y Pastorales en el ámbito de su competencia y para la prosecución de los fines que le son propios.

ARTICULO 3

El Estado Venezolano reconoce la personalidad jurídica internacional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Para mantener las relaciones amistosas entre la Santa Sede y el Estado de Venezuela continuarán acreditados un Embajador de Venezuela ante la Santa Sede y un Nuncio Apostólico en Caracas, el cual será el Decano del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno de Venezuela.

ARTICULO 4

Se reconoce a la Iglesia Católica en la República de Venezuela como persona jurídica de carácter público.

Gozan además de personalidad jurídica para los actos de la vida civil las Diócesis, los Capítulos Catedrales, los Seminarios, las Pa­rroquias, las Órdenes, Congregaciones Religiosas y demás Institutos de per­fección cristiana canónicamente reconocidos.

Las instituciones y entidades particulares, que, se­gún el derecho canónico, tienen personalidad jurídica gozarán de la misma perso­nalidad jurídica ante el Estado una vez que hayan sido cumplidos los requisitos le­gales.

ARTICULO 5

La erección de nuevas Arquidiócesis, Diócesis y prelaturas Nullius y las modificaciones de los límites existentes se harán por la Santa Sede previo acuerdo con el Gobierno.

Ninguna parte del territorio venezolano dependerá de un Obispo cuya sede esté fuera de las fronteras de la República.

Cuando hayan de erigirse nuevas Diócesis o modifi­carse los límites de las actuales se procurará que los límites diocesanos coincidan, en lo posible, con las divisiones políticas del territorio nacional.

ARTICULO 6

Antes de-proceder al nombramiento de un Arzobispo u Obispo diocesano, o de un Prelado Nullius, o de sus Coadjutores con dere­cho a sucesión, la Santa Sede participará el nombre del candidato al Presidente de la República, a fin de que éste manifieste si tiene objeciones de carácter po­lítico general que oponer al nombramiento. En caso de existir objeciones de tal naturaleza, la Santa Sede indicará el nombre de otro candidato para los mismos fines.

Las diligencias correspondientes se desarrollarán con la mayor reserva a fin de mantener secretos los nombres de los candidatos hasta que sea publicado el nombramiento definitivo.

Transcurridos treinta días desde la comunicación hecha al Presidente de la República, e1 silencio de éste se interpretará en el sentido de que no time objeciones que oponer nombramiento. En casos excepciónales, dicho término podrá extenderse hasta sesenta días, de acuerdo con la Nunciatura Apostólica.

ARTICULO 7

Los Arzobispos y Obispos diocesanos y sus Coad­juntores con derecho a sucesión serán ciudadanos venezolanos.

ARTICULO 8

La provisión de las Dignidades de los Capítulos Metropolitanos y Catedrales está reservada a la Santa Sede.

Pero, en atención a lo que dispone el artículo 11, el nombramiento se comunicará oficialmente al Gobierno de Venezuela antes de la toma de posesión por parte de los investidos.

En el caso de creación de nuevas dignidades, tendrá aplicación el articulo 11 con respecto a ellas, una vez que haya mediado un acuerdo con el Gobierno.

ARTJCULO 9

La provisión de las canonjías y beneficios menores de los Capítulos Metropolitanos y Catedrales se hará libremente por la compe­tente Autoridad Eclesiástica, de acuerdo con las normas del Derecho Canónico.

El Ordinario del lugar dará comunicación oficial de dichos nombramientos al Ejecutivo Nacional antes de que los nuevos investidos tomen posesión canónica del beneficio.

En el caso de creación de nuevas dignidades, tendrá aplirac1ón el articulo 11 con respecto a Ellas, una vez que haya mediado un acuer­do con el Gobierno.

ARTICULO 10

La erección de nuevas Parroquias se hará libre ­mente por los Ordinarios diocesanos, los cuales comunicarán a la primera Autoridad civil de la jurisdicción la erección y los límites de las nuevas Pa­rroquias, así como los cambios de límites de las Parroquias existentes.

ARTICULO 11

El Gobierno de Venezuela, dentro de sus posibilidades fiscales, continuará destinando un Capitulo del Presupuesto, que seguirá llamándose Asignaciones Eclesiásticas, para el decoroso sostenimiento de los Obispos, Vicarios Generales y Cabildos Eclesiásticos.

También se destinará una partida presupuestaria adecuada para ejecutar y contribuir a la ejecución de obras de edificación y conservación de templos, seminarios y lugares destinados a la celebración del culto.

ARTICULO 12

El Gobierno de Venezuela, en su propósito de atraer e incorporar a la vida ciudadana a nativos del país que habitan en. regio­nes fronterizas o distantes de los centros poblados continuará prestando espe­cial apoyo y protección a las Misiones Católicas establecidas en algunas regio­nes de la República.

La Santa. Sede dará comunicación oficial al Gobierno de Venezuela de la erección de nuevos Vicariatos Apostólicos o de la división de los ya existentes.

Los Vicarios, Prefectos Apostólicos y los Superiores de las Misiones autónomas serán nombrados por la Santa Sede, la cual dará al Gobierno comunicación del nombramiento antes de que sea publicado.

ARTICULO 13

Cuando a juicio de los Ordinarios sea necesaria la colaboración ya sea de Institutos Religiosa de varones o mujeres, ya sea de Sacerdotes seculares de otra nacionalidad, para la asistencia religiosa de los fieles y para las obras sociales y de beneficencia públicas o privadas, se so­licitará por escrito su entrada y permanencia en el país, las cuales serán otor­gadas por la competentes Autoridad, previo el cumplimiento de los, requisitos legales ordinarios.

ARTICULO 14

La Iglesia podrá libremente establecer Seminarios Mayores y Menores, tanto diocesanos como Interdiocesanos, y otros Institutos destinados a la formación del Clero Secular y Religioso, los cuales depen­derán únicamente de la Autoridad Eclesiástica en su dirección, régimen y programas de estudio.

Reconociendo el Estado los fines específicos de la educación impartida por tales Seminarios e Institutos, está dispuesta a conceder la equivalencia de los estudios de la educación secundaria siempre que el plan de dichos estudios contenga, en igualdad de condiciones, las asignaturas que integran el de educación secundaria.

ARTICULO 15

El Estado Venezolano, de conformidad con la Constitución, reconoce el derecho de organización de los ciudadanos católicos para promover la difusión y actuación de los principio de la fe y moral católicas mediante las asociaciones de Acción Católica, dependientes de la Autoridad Ecle­siástica, las cuales se mantendrán siempre fuera de todo partido político.

ARTICULO 16

Las Altas Partes signatarias se comprometen a resolver amistosamente las eventuales diferencias que en lo futuro pudiesen presentarse en la interpretación o aplicación de cualquier cláusula de la presente Convención y, en general, en las mutuas relaciones entre la Iglesia y el Estado.

ARTICULO 17

La presente Convención -cuyos textos en lengua italiana y española hacen fe por igual- entrará en vigor desde el momento del canje de ratificación.

Una vez ratificado, el presente Acuerdo será la norma que, como lo prevé el Artículo 130 de la Constitución, regulará las re­laciones entre la Iglesia y el Estado.

Caracas, 6 de marzo de 1.964. ­