Corazón Salto

Corazón Salto

martes, 31 de agosto de 2010

Lea todo lo que hizo el Gobierno Bolivariano por atender los planteamientos de Franklin Brito

Actuaciones realizadas por el Gobierno Bolivariano, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en apego a la normativa legal, para dar pronta respuesta a los planteamientos hechos por el ciudadano Franklin Brito

· En el año 1999 Franklin Brito recibió del Gobierno Bolivariano, a través del extinto Instituto Agrario Nacional (IAN), la titularidad de 290,20 ha, correspondientes al fundo Yguaraya, ubicado en el sector La Tigrera, municipio Sucre del estado Bolívar. Se señala en documento de resolución del directorio (sesión 15.99) del IAN en fecha 11 de Mayo de 1999. Punto 2.123. “Otorgarle el correspondiente título definitivo individual oneroso, libre de gravamen sobre el lote constante de doscientas noventa hectáreas con veinte (290,20 ha)…”. Esta adjudicación la realiza el Gobierno Bolivariano en el marco de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria (hoy sustituida por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, pero con plena validez los actos llevados a cabo mediante aquella).

· En 2003 el Instituto Nacional de Tierras realizó operativo especial de regularización de la tenencia y uso de la tierra. Otorgando Cartas Agrarias a Rafael Gregorio D’Amico Baquero, cédula de identidad 7.107.911 y Concepción De Jesús Antoimas Fajardo, cédula de identidad 5.33.814, titulares de los predios vecinos a la Yguaraya. Ocupantes cada uno desde finales de los 90. Estas cartas agrarias se entregan en el cumplimiento del Decreto Presidencial 2.290 de fecha 14 de Febrero del 2003.

· En marzo del 2003. El ciudadano Franklin Brito acusó de solapamiento de tierras en el otorgamiento de estas cartas agrarias.

· En noviembre del año 2003, atendiendo la denuncia del ciudadano Franklin Brito, se realiza el primer informe técnico con verificación de linderos por parte del Instituto Nacional de Tierras seccional estado Bolívar. Corroboró la no existencia del mencionado solapamiento. Y señaló la necesidad de que el ciudadano Franklin Brito procediera al trabajo de construcción de cercas con la finalidad de delimitar claramente su propiedad. De igual forma se señaló la necesidad de que el mencionado ciudadano trabajará las tierras ya que el levantamiento de información en la zona señalaba que la única actividad productiva que se ejecutaba en el fundo Yguaraya era el arrendamiento de tierras.

· En el año 2005, el Instituto Nacional de Tierras ratifica la propiedad del fundo La Yguaraya para el ciudadano Franklin Brito otorgándose una constancia de registro agrario (es un documento de registro de los fundos que formaliza su inscripción ante el INTi) -aunque ya la tenía- y una vez más se corroboró la no existencia del mencionado solapamiento.

· En Diciembre del 2006 nuevamente se comisionaron las inspecciones técnicas y se verificaron los linderos comprobándose una vez más la no existencia de solapamiento alguna en la entrega de las cartas agrarias. La inspección técnica señala que “no existe el solapamiento mencionado por Franklin Brito”. Esto ha quedado constancia en la inspección judicial practicada por el Juzgado del Municipio Sucre, Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Primer Circuito.

· En marzo del 2007 el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció de inmediato señalando que no existían los elementos alegados por el ciudadano Franklin Brito en cuanto al solapamiento de las tierras y la violación a su propiedad.

· Es menester señalar que el ciudadano Franklin Brito acudió a las instancias judiciales, quienes han revisado el caso y dictaminado:

o Interpuso acción de Amparo Constitucional por ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito de Ciudad Bolívar (año 2006), la cual fue declarada inadmisible por el mencionado Tribunal.

o Por ante el Juzgado Superior Quinto Agrario del Estado Monagas (año 2006) la cual también fue declarada inadmisible.

o Posteriormente apelada por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, también declarada sin lugar (año 2007).

· En agosto del año 2009 el INTI lleva a cabo un acto administrativo de revocatoria de las cartas agrarias. Y una nueva revisión de linderos. Se comprueba nuevamente la no existencia de solapamiento y el total estado de abandono de las tierras del fundo Yguaraya. Esta acción de INTI se realiza por razones “humanitarias”. Es decir, a pesar de contar con suficientes elementos que aseguran que la causa de la protesta del ciudadano Franklin Brito no tiene ninguna cabida siendo totalmente irreal.

· Se presenta resumen de las diferentes inspecciones realizadas al fundo “Yguaraya” con el fin de revisar los linderos y verificar la actividad productiva:

o Primera inspección noviembre del 2003.

o Segunda inspección del 29 de junio al 02 de julio del 2005.

o Tercera inspección 13 de marzo del 2007.

o Cuarta inspección 2, 3 y 12, 13 de abril del 2007

o Cuarta inspección diciembre del 2009.

· Es menester insistir y recordar que el Sr. Brito en ningún momento fue sujeto de ningún procedimiento de rescate y/o expropiación sino que el mismo siempre ha permanecido en posesión de las tierras que le otorgó el extinto IAN en el año 1999.

Acciones en el ámbito de apoyo a la producción y

a la situación social de Franklin Brito

· En diciembre del 2006, el INTI llevó a cabo trabajos y financió los mismos en las tierras asignadas al ciudadano Franklin Brito, los cuales consistieron en:

o Reconocer servidumbre de paso al Sr. Brito, abriendo un paso principal del fundo La Yguaraya e instando a los vecinos del fundo a cumplir con lo decidido por el INTI.

o Construcción de una manga que distinguía la servidumbre de paso.

o Ampliación de la entrada principal del fundo con pases de rastra de tractor y colocándose de nuevo la cerca con botalones y pelos de alambre. Se realizaron labores de instalación y mejoramiento de cercas y estantillos.

o Dado las condiciones de esta vía y a la existencia de una quebrada que originaba en épocas de lluvias serias dificultades de acceso. El INTI ejecutó una obra de alcantarillado y de engrasonamiento, para que el Sr. Brito obtuviera acceso libre para maquinaria pesada (agrícola) al fundo.

· En el año 2008 el Gobierno Bolivariano decidió otorgar de manera gratuita una serie de beneficios sociales y de apoyo a la producción en vista del estado de salud del ciudadano Franklin Brito, lo cuales fueron:

o Se deforestaron 40 hectáreas.

o Se entregó un tractor y una rastra.

o Reparación de vehículo personal del Sr. Brito. (Caja y Motor)

o Se le entregaron insumos agrícolas para 11 hectáreas de melón y 11 hectáreas de patilla.

o Exoneración de un crédito de FONDAFA que tenía el Sr. Brito.

o Se entregaron enseres domésticos varios (cocina, nevera, comedor, etc.).

jueves, 12 de agosto de 2010

Presidente Hugo Chavez repudia atentado con bomba en Bogotá

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la fuerte explosión que se produjo a tempranas horas de la mañana en la zona norte de la ciudad de Bogotá, lesionando a transeúntes, causando destrozos materiales y conmoción en la población.

El pueblo y el gobierno venezolanos repudian de la manera más enérgica este acto terrorista dirigido contra el hermano pueblo de Colombia y contra su ferviente deseo de vivir en paz.

El gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez, a nombre del pueblo venezolano, expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República de Colombia, y formula votos por el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos.

Caracas, 12 de agosto de 2010

martes, 10 de agosto de 2010

MECANISMO VENEZUELA - COLOMBIA

Los Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, resolvieron establecer un mecanismo de cooperación, a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores, para diseñar una estrategia conjunta que aborde las problemáticas de frontera, en materia social, económica y de seguridad, que entre otros fines busque prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

Además, decidieron coordinar las actividades de los dos países con miras a aumentar la presencia de ambos Estados en la zona de frontera.

Los Mandatarios instruyeron a los Cancilleres que definan los procedimientos concretos necesarios para hacer efectivo el mecanismo.

Este mecanismo estará acompañado por la Secretaria General de UNASUR.

DECLARACION DE PRINCIPIOS CHAVEZ SANTOS

Los Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, reunidos en la ciudad de Santa Marta, Colombia, acordaron relanzar la relación bilateral, restableciendo las relaciones diplomáticas entre los dos países, con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática.

Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al Derecho Internacional, y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

Los Mandatarios también decidieron avanzar en la integración bilateral en beneficio del desarrollo de los dos pueblos y, particularmente, de las zonas y comunidades fronterizas, donde acordaron impulsar programas conjuntos en materia social y económica.

Acordaron igualmente la creación de cinco comisiones de trabajo así:

1) Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales

2) Comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países

3) Comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera

4) Comisión para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura

5) Comisión de Seguridad

jueves, 5 de agosto de 2010

El Presidente Chávez conversó con Dmitri Medvedev, Presidente de la Federación de Rusia

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente con el Presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, en horas del mediodía del jueves 5 de agosto.

El Presidente Chávez manifestó al Presidente Medvedev el pesar del pueblo venezolano y de su gobierno bolivariano, al conocer el efecto devastador que han tenido los grandes incendios causados por la ola de calor extremo y la sequía que atraviesa el territorio ruso, como efecto directo del cambio climático.

El Presidente venezolano expresó a su homólogo ruso la disposición del gobierno bolivariano para poner a la orden del pueblo y del gobierno rusos, los medios de lucha contra catástrofes naturales con los que hoy cuenta Venezuela, en buena parte gracias a la excelente cooperación desarrollada con la hermana Federación de Rusia.

Los mandatarios de Rusia y Venezuela conversaron acerca de los aspectos más importantes de la muy amplia y productiva cooperación bilateral, coincidiendo en el excelente avance de los proyectos petroleros, en particular los relacionados con la constitución de empresas mixtas para el aprovechamiento de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los Presidentes Chávez y Medvédev constataron la buena marcha de los planes binacionales para el desarrollo de viviendas de interés social, objetivo para el cual una delegación rusa se encuentra actualmente trabajando en Venezuela.

Ambos mandatarios ratificaron, igualmente, su apoyo mutuo a los proyectos de cooperación en todos los órdenes, especialmente en las áreas de interés estratégico.

Los Presidentes intercambiaron informaciones y puntos de vista acerca de los principales temas de la agenda geopolítica mundial, con especial énfasis en las situaciones del Medio Oriente y de América latina. Ambos líderes formularon votos de paz, y reiteraron su compromiso con la construcción de un mundo pluripolar y en equilibrio.

El Presidente Medvedev y el Presidente Chávez convinieron planificar en detalle sus próximos encuentros, y coincidieron en sostener una nueva reunión de trabajo muy pronto, con el fin de firmar e impulsar nuevos convenios estratégicos.

Caracas, 5 de agosto de 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

Comunicado sobre las declaraciones de Larry Palmer

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tuvo conocimiento de las graves declaraciones que el embajador designado por el gobierno de los Estados Unidos para representarlo en Caracas, Larry Leon Palmer, rindió ante el Congreso de ese país.

El Gobierno Bolivariano considera que el contenido de estas declaraciones constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano.

El Gobierno Revolucionario de Venezuela se encuentra evaluando las consecuencias de esta declaración inaceptable, la cual rechaza enérgicamente en todas sus partes, y ha solicitado explicaciones al gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto.

Caracas, 4 de agosto de 2010