Corazón Salto

Corazón Salto

miércoles, 25 de mayo de 2011

ALBA se solidariza con Venezuela y rechaza sanciones de EEUU

Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

Comunicado

Los países miembros de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresamos nuestra indignación y rechazamos de la manera más firme la decisión anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de imponer sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América denuncia esta agresión de la que es objeto la República Bolivariana de Venezuela, por constituirse en una acción que atenta directamente contra la soberanía e independencia de este hermano país, y con ello contra los principios fundamentales sobre los que se cimienta la nueva arquitectura de integración que nuestra región decididamente impulsa.

Ante esta medida hostil, los países miembros de la ALBA manifestamos nuestro respaldo absoluto a la hermana República Bolivariana de Venezuela que, guiada por una sólida convicción de solidaridad, ha promovido mecanismos de cooperación energética orientados a fortalecer la unidad entre nuestros pueblos.

Los países miembros de la ALBA, declaramos desde ya nuestro apoyo a todas las iniciativas que el Gobierno venezolano considere instrumentar en el marco de organismos multilaterales a fin de denunciar esta decisión situada al margen del derecho internacional y violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.

Los países miembros de la ALBA exigimos a los Estados Unidos el cese definitivo de las agresiones en contra de la República Bolivariana de Venezuela, así como el respeto irrestricto a las decisiones que tomamos en ejercicio pleno de nuestra soberanía, reiterando nuestra voluntad de consolidar la justicia social y la solidaridad como principios rectores de la integración latinoamericana.

25 de mayo de 2011

Chávez y Santos firmarán acuerdo comercial en su próxima cumbre binacional

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente en la mañana del miércoles 25 de mayo de 2011 con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, para revisar, tal como lo hacen regularmente, el estado de las relaciones colombo – venezolanas.

Después de pasar revista a los diversos aspectos del comercio bilateral, ambos mandatarios se mostraron complacidos por los recientes avances, y acordaron instruir a sus cancilleres para que se inicie cuanto antes una ampliación de las relaciones económicas existentes entre ambos países.

El Presidente Chávez y el Presidente Santos también coincidieron en la necesidad de que ambas cancillerías, así como los respectivos despachos de economía y comercio, aceleren las negociaciones para concretar, en la próxima cumbre presidencial binacional, la firma del Acuerdo de Complementación Productiva y Económica entre Colombia y Venezuela, gracias al cual se pasará definitivamente la página de la Comunidad Andina.

Ambos presidentes, finalmente, ratificaron su voluntad de mantener una comunicación fluida y permanente, con el fin de hacer un seguimiento coordinado y al más alto nivel, de las intensas relaciones políticas y el creciente intercambio bilateral.

Caracas, 25 de mayo de 2011

Chávez y Correa se reunirán en Ecuador el 7 de junio

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, se comunicó telefónicamente con el Presidente de la hermana República del Ecuador, Rafael Correa, a fin de transmitir su felicitación al heroico pueblo ecuatoriano en ocasión del 189 aniversario de la Batalla de Pichincha, gesta liderada por el universal Antonio José de Sucre, que condujo a la liberación de Quito y a la independencia del Ecuador.

El Presidente Hugo Chávez aprovechó la oportunidad para saludar, una vez más, el histórico triunfo del pueblo del Ecuador en el referendo electoral celebrado el pasado 7 de mayo, al tiempo de manifestar su sentimiento de solidaridad y apoyo en la lucha que libra día tras día contra la manipulación mediática y la mentira.

Los Presidentes Chávez y Correa ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de la relación de hermandad que une a ambas naciones y acordaron celebrar un nuevo encuentro presidencial el día 7 de junio de 2011 en Ecuador, con el fin de supervisar y darle un impulso adicional a los proyectos que conforman el mapa estratégico de cooperación bilateral.

Caracas, 25 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

El Comandante Hugo Chávez conversó con Bashar Al Assad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicó telefónicamente con su hermano el Presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, para transmitirle un saludo personal lleno de afecto y esperanza, en este momento en que las fuerzas imperialistas arremeten con violencia contra el pueblo Sirio.

El Presidente Hugo Chávez recibió del Presidente Bashar Al Assad un panorama completo de la situación real que vive esa hermana nación árabe, donde una conspiración fascista intenta sembrar el caos y el desorden, con el fin de someterla a los dictados de las potencias occidentales. El Presidente Bashar explicó a su par venezolano cómo estos focos de violencia minoritarios han sido repudiados por la inmensa mayoría de los sirios, y cómo la situación ha tendido a normalizarse de la mano de la acción de las instituciones y el gobierno de ese país.

El Presidente Hugo Chávez pudo conocer de primera mano el importante proceso de reformas que ha impulsado el Presidente Bashar con el objetivo de responder a las legítimas exigencias y demandas de aquellos que han ejercido su derecho a manifestar pacíficamente, y que nada tienen que ver con los grupos extremistas armados y financiados desde el exterior. Muy especialmente, el Presidente sirio hizo referencia a las nuevas políticas sociales implementadas por su gobierno para favorecer a las capas más desposeidas de la población.

El Presidente Hugo Chávez informó a su homólogo sirio de las manifestaciones de solidaridad recibidas de numerosos líderes latinoamericanos y caribeños, e hizo propicia la ocasión para manifestarle su más firme respaldo político y personal, transmitiéndole su absoluto convencimiento de que la dignidad del pueblo y el gobierno sirios harán prevalecer la paz, y triunfarán por sobre las agresiones imperiales.

Caracas, 20 de mayo de 2011

lunes, 2 de mayo de 2011

Tras muerte de Bin Laden, Venezuela expresa solidaridad con pueblo estadounidense y exige fin de las guerras a USA

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la muerte del connotado terrorista Osama Bin Laden, como producto de una operación militar conducida por fuerzas estadounidenses en el territorio de Pakistán, sin conocimiento de las autoridades de ese país.

Este sombrío personaje, entrenado y armado por las agencias de inteligencia estadounidenses durante los años 80 del siglo pasado, volvió sus prácticas terroristas contra Estados Unidos en años posteriores, convirtiéndose en el mejor pretexto para desatar la guerra que hoy se prosigue contra los pueblos de Irak y Afganistán.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al suponer que sea cierta la muerte anunciada de Bin Laden, exige que cese inmediatamente la ocupación y la violencia desatada por los Estados Unidos en Asia Central, con la supuesta intención de neutralizarlo.

Ante la barbaridad y la ilegalidad de los métodos utilizados por el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno venezolano sigue convencido, como lo advirtió en el año 2001, que no se puede combatir al terror con más terror, ni a la violencia con más violencia, y que el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos constituye un requisito indispensable para la consolidación de la seguridad y la paz mundial.

El gobierno bolivariano, en unión del pueblo de Venezuela, se vale de esta ocasión para manifestar su solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, especialmente con las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y para ratificar su condena irrestricta al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, su repudio a todas las formas de violencia, y su compromiso con la paz.

Caracas, 2 de mayo de 2011

Venezuela condena el asesinato de familiares del Líder libio Muammar Gaddafi por tropas de la OTAN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del pueblo y el gobierno venezolano, condena enérgicamente el asesinato perpetrado por la coalición imperialista liderada por la OTAN, de Seif Al Arab Muammar Gaddafi, hijo del Líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, Muammar Gaddafi, y de tres de sus nietos, víctimas de uno de los crueles y cobardes bombardeos que día tras día masacran a civiles de esa hermana nación africana.

El Comandante Hugo Chávez, en unión de los venezolanos, hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia a los hermanos libios, y muy especialmente a los familiares de las víctimas, reiterando su solidaridad con la heróica resistencia de ese valiente pueblo y con sus anhelos de paz y soberanía.

El gobierno bolivariano de Venezuela considera particularmente grave que este vil crimen, precedido del bombardeo ilegal a las instalaciones de la televisión nacional libia, se produzca a pocas horas de que el líder libio, haya formulado una propuesta de solución negociada a la crisis, demostrando claramente quiénes buscan la guerra y quiénes la paz, y develando la intención manifiesta de la coalición imperial de asesinar a Muammar Gaddafi.

El gobierno bolivariano demanda que las Naciones Unidas condenen este acto de guerra, al tiempo que hace un llamado a los pueblos y gobiernos del mundo para que exijan el cese inmediato de los bombardeos, y se promueva una solución pacifica y negociada al conflicto, que preserve la soberanía y la integridad territorial del pueblo libio.

Caracas 2 de mayo de 2011