Corazón Salto

Corazón Salto

lunes, 29 de octubre de 2012

Realizan tuitazo para pedir el retorno de la piedra Kueka a Venezuela: “Es nuestra y fue robada”

 
Foto: EFE / MAURIZIO GAMBARINI / ARCHIVO

(Caracas, 28 de octubre de 2012).- La noche de este domingo, por iniciativa de varios grupos y colectivos sociales de Venezuela, se promovió el uso de la etiqueta #DevuelvanLaPiedraKueka, a fin de solicitar por la red social Twitter, el retorno al país de esta piedra ancestral del pueblo indígena Pemón, donada ilegalmente a un artista alemán.

“Me sumo a la lucha de nuestros hermanos indígenas”, escribió el candidato a la Gobernación de Miranda por la alianza oficialista, Elías Jaua, a través de su cuenta en Twitter @JauaMiranda.

“#DevuelvanLaPiedraKueka porque es patrimonio natural y cultural del pueblo venezolano. Sacada ilegalmente del país. Es nuestra y fue robada“, tuiteó por su parte un médico veterinario, desde su cuenta @jafv2010.

En la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y dadora de alimentos que fue convertida en piedra.
 
A las 8:30 de la noche, la etiqueta estaba posicionada en el quinto lugar en el Trendig Topic de Venezuela.

La piedra Kueka, fue sacada de su sitio original en el estado Bolívar en 1998, durante la presidencia de Rafael Caldera. Fue donada irrespetando los derechos del pueblo Pemón, al alemán Wolfang von Schwarzenfeld, quien la utilizó para su proyecto personal Global Stone, en el que expone piedras sagradas de varias partes del mundo.

La comunidad pemona se opuso al robo de la piedra y desde 1998 ha reclamado su devolución. El gobierno nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a la República Federal de Alemania la devolución de la piedra, en conversaciones desde 2010.

En la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y proveedora de alimentos que fue convertida en piedra en su juventud por escaparse con un hombre de la familia Taurepán. Por ser de la familia Mucuschí, estaba prohibido para la joven enamorarse de un muchacho de un grupo distinto, tal como lo establecía la cultura de su pueblo.

Como castigo, ambos jóvenes fueron convertidos en piedra por el padre de Kueka, colocados a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y desde entonces han sido reconocidos por el pueblo ancestral como la Abuela y el Abuelo Kueka.

Con información de AVN.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Solidaridad del Presidente Chávez hacia el Presidente Santos


República Bolivariana de Venezuela

 Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente con el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, en ocasión de manifestarle toda su solidaridad en este momento en el cual deberá atender de manera especial al cuidado de su salud.

El Presidente Chávez deseó al Presidente Santos la mayor de las suertes en este proceso, en el cual aseguró que le acompañará desde sus oraciones y plegarias cotidianas. De la misma manera, le manifestó estar plenamente seguro que el Presidente Santos enfrentará este período con el coraje que siempre le ha caracterizado y con la mayor de las disciplinas, al tiempo que le auguró la más rápida y definitiva de las recuperaciones.

El Presidente Chávez reiteró al Presidente Santos sus votos de paz y de hermandad para Colombia, no sin antes manifestarle su permanente disposición a seguir avanzando por la senda del diálogo y del entendimiento mutuos, con el fin de alcanzar la unión de los pueblos venezolano y colombiano para el desarrollo compartido y el bienestar común.

Caracas, 3 de octubre de 2012


lunes, 1 de octubre de 2012

Neoliberalismo del Viejo Mundo Vs Socialismo del Mundo Nuevo

En Venezuela
ADVIERTEN CONSECUENCIAS TRAS
APLICACIÓN DE MODELO CAPRILISTA

“Si Chávez cae del Gobierno, traería efectos importantes en América Latina; no queremos que Capriles engañe a la población de Venezuela, porque es otro Rajoy, seria muy lamentable que el país tenga un presidente Neoliberal”, precisó Francisco Pérez, secretario de Solidaridad Internacional de “Izquierda Unida”, en España



En Venezuela se está llevando a cabo en varios estados del país, el seminario “Neoliberalismo del viejo mundo Vs. socialismo del mundo nuevo”, que el pasado sábado se realizó en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero de la ciudad de Mérida con la participación de invitados nacionales e internacionales. 

El encuentro propició el debate socialista entre los asistentes y los ponentes sobre las consecuencias sociales, políticas y económicas generadas por las medidas neoliberales aplicadas en el marco de la actual crisis financiera europea, entre otros temas.

“Izquierda unida”

Entre los invitados figuró, Francisco Pérez, académico, filósofo y secretario de Solidaridad Internacional de “Izquierda Unida”, en España; José Mariscal, ingeniero técnico industrial, senador por “Izquierda Unida” y secretario general de Partido Comunista de Andalucía, en España; José Pérez Ventura, dirigente político español en Tenerife por “Izquierda Unida”  y Alberto Aranguivel, periodista y analista político de Venezuela.

El debate tocó su punto más álgido cuando los ponentes compararon y explicaron las consecuencias que sufriría Venezuela, si después del 7 de octubre, se aplicara un modelo de gobierno como el que profesa Henrique Capriles Radonski, basado en la mentira y el enmascaramiento de sus reales intenciones contra el pueblo, pretensiones que debe esconder hasta llegar el poder tal como lo hizo Mariano Rajoy, actual presidente de España.

Visión internacional

Este punto fue discutido desde la visión internacional de los invitados cuando, Francisco Pérez, señaló que van a apoyar al presidente Hugo Chávez para que la victoria sea amplia y contundente, ya que el neoliberalismo es contrario a los derechos humanos y el socialismo busca la extensión y garantía de éstos.

“Si Chávez cae del Gobierno, traería efectos importantes en América Latina; no queremos que Capriles engañe a la población de Venezuela, porque es otro Rajoy, seria muy lamentable que el país tenga un presidente Neoliberal”, precisó Francisco Pérez, secretario de Solidaridad Internacional de “Izquierda Unida”, en España

Por su parte, José Mariscal, refirió que es muy importante seguir profundizando el socialismo, no sólo para el desarrollo de Venezuela, sino para todo el continente y el plantea porque buscar un modelo alternativo sería un rotundo fracaso.

Destacado trabajo político

José Pérez Ventura, destacó el trabajo político que los camaradas, vienen llevando a cabo, con sumo esfuerzo, para la consolidación y continuación del proceso revolucionario en Venezuela. Indicó que esta labor se ha centrado en el desenmascaramiento de la derecha venezolana.

Explicó que el “autobús del progreso”, significa un contundente retroceso del país y eso es lo que hay que hacerle entender a los venezolanos que aún están dudando por quién votar. “No se trata de una estrategia de miedo sino de decir la verdad de lo que es la realidad”.

Consolidación y continuación del proceso revolucionario

El periodista y analista político venezolano Alberto Aranguivel, resaltó que el modelo caprilista pretende violentar la ética y dignidad del venezolano ofreciendo un modelo perverso e inviable cuya raíz se centra el en capitalismo humano.

Finalmente, dijo que en estas elecciones no están compitiendo dos modelos de país iguales, sino diametralmente opuestos, pues uno busca el beneficio de unos pocos (Henrique Capriles Radonski) y el otro, la continuación y profundización de un modo de vida cuyo principal objetivo es garantizar la mayor suma de felicidad para el pueblo. (Hugo Chávez).

(Prensa/PSUV-Mérida).