Corazón Salto

Corazón Salto

jueves, 30 de septiembre de 2010

Comunicado del ALBA ante el intento de golpe de Estado en Ecuador

Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América
ALBA-TCP

COMUNICADO

Ante el intento de golpe de Estado que en este momento se desarrolla en Ecuador, los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, manifiestan su más firme solidaridad con el gobierno legítimo del Presidente Rafael Correa y con el pueblo soberano del Ecuador.

El ALBA-TCP condena la insubordinación de grupos de la Policía Nacional a las autoridades y a las leyes del Ecuador, y exige que se le garantice de inmediato al Presidente Rafael Correa el pleno ejercicio de sus facultades como Jefe de Estado.

Los países de la Alianza Bolivariana llaman a todos los países hermanos de América latina y el Caribe a acompañar solidariamente al Presidente Rafael Correa y al Pueblo ecuatoriano en este momento crítico de su historia.

Los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América nos declaramos en actividad permanente para, junto al Presidente Rafael Correa, reestablecer el respeto pleno a la Constitución del Ecuador y a los derechos democráticos del pueblo ecuatoriano.


30 de septiembre de 2010

martes, 28 de septiembre de 2010

Santos llamó a Chávez para felicitarlo por las elecciones

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicó telefónicamente con el Presidente Hugo Chávez en horas de la tarde de hoy, para felicitarlo por el extraordinario desarrollo de la jornada electoral del 26 de septiembre, que condujo a la elección de las diputadas y los diputados a la Asamblea Nacional en Venezuela.

En el marco de esta conversación, los dos presidentes ratificaron su interés en reunirse a finales del mes de octubre en Venezuela, con el fin de supervisar la buena marcha de las comisiones de trabajo binacionales, acordadas en la Cumbre Binacional del 10 de agosto en Santa Marta, Colombia.

El Presidente Santos, tras constatar el excelente estado del trabajo bilateral, manifestó a su par venezolano que las relaciones deben seguir “viento en popa”.

Los Presidentes de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela acordaron instruir a sus cancilleres para que se reúnan a la brevedad con el fin de avanzar, junto a las comisiones de trabajo, en la preparación de las decisiones del encuentro presidencial.

Caracas, 28 de septiembre de 2010

viernes, 17 de septiembre de 2010

Comunicado sobre Informe de Drogas del Gobierno de los Estados Unidos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza cate gó ri ca mente la abusiva e intervencionista calificación de Venezuela como “país que ha fallado demos tra da men te durante los últimos doce meses en adherirse a las obligaciones que le son exigibles en virtud de los acuerdos internacionales antidrogas”, realizada de manera irresponsable, unilateral y arbitraria por el Gobierno de los Estados Unidos, pretendiendo erigirse en juez de la lucha antidrogas a nivel mundial.

De igual manera, denuncia el carácter coercitivo de esta medida y demanda que se revisen y deroguen todas las leyes con efectos extra te rri toriales que sirven de base legal del funcionamiento del Estado imperialista estadounidense y que contravienen el derecho internacional, entre otros lo dispuesto en el artículo 32 de la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados: “Ningún Estado podrá em plear medidas económicas, políticas o de ninguna otra índole, ni fomentar el empleo de tales medidas, con objeto de coaccionar a otro Estado para obtener de él la subordinación del ejercicio de sus derechos soberanos” (Resolución 3281 XXIX de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 12 de diciembre de 1974).

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, considera que no tiene moral el gobierno de los Estados Unidos ni ninguna de sus instituciones, para señalar los esfuerzos de Estados independientes como el de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha internacional contra el tráfico ilícito de drogas. El gobierno estadounidense debería ocuparse de los enormes problemas internos que aquejan tanto a su población como a su institucionalidad, que los ha convertido en los principales consumidores de drogas ilícitas del mundo, en un paraíso para la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico y, hoy por hoy, en el principal productor de marihuana del mundo.

Por citar sólo algunos ejemplos, según informes internacionales, la po bla ción de EEUU presenta los más altos índices del uso indebido de drogas, co mún mente referido como “consumo de drogas ilícitas”. Además, desde ese país, con la actitud cómplice de sus instituciones, se motoriza la producción ilícita de drogas, alimentando el negocio del tráfico internacional de estas sustancias.

Es conocido internacionalmente, que los mayores centros de producción de marihuana en el mundo se encuentran en los parques nacionales y en cultivos “bajo techo” localizados en EEUU. Al mismo tiempo, organizaciones delictivas localizadas en ese país se han especializado en la producción de drogas “emergentes” como el K-2 o marihuana sintética, así como de marihuana genéticamente modificada (con concentraciones de THC cuatro veces superiores a las muestras de control), aprovechando el conocimiento generado por los centros de investigación estadounidenses.

Además, el sistema financiero de EEUU continúa prestando servicios a organizaciones criminales para el blanqueo de capitales mal habidos, como lo demuestra el caso del banco Wachovia, que admitió, en marzo de este año, su participación en el blanqueo de unos 420 mil millones de dólares provenientes de organizaciones narcotraficantes mexicanas.

Por todo ello, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera inadmisible que el Gobierno de los Estados Unidos utilice políticamente el tema del tráfico y uso ilícito de las drogas para atacar a un gobierno democrático y con una conducta impecable en la lucha contra esta aberración de la producción y tráfico de drogas, creada por la cultura del consumismo capitalista y el modo de vida estadounidense; cuestionando las políticas que el Estado soberano de Venezuela ha aplicado en esta materia, y que presentan un balance positivo, incautando, tan sólo este año, 46.390 kilo gra mos de diferentes drogas, imputando a más de 7 mil personas, y mostrando una efectividad en la persecución penal de estos delitos que sobrepasa los están dares internacionales.

En los últimos cuatro años, luego de haber suspendido los indignantes acuerdos con la DEA, que se ha convertido en un verdadero cartel de las drogas, el Gobierno de la República Bolivariana de Vene zuela logró, entre otros, la detención de 51 jefes de organizaciones criminales dedi ca das al tráfico ilícito de drogas, 16 de ellos en el transcurso de este año, quienes fue ron entregados a las autoridades requirentes, incluyendo el Gobierno nor tea me ricano.

Además, entendiendo que el problema de drogas esmulticausal y re quie re un abordaje integral, más de 10 mil toneladas métricas de sustancias quími cas que pretendían ser desviadas para la elaboración de cocaína en Colombia fue ron incautadas. También se logró el desmantelamiento de un total de 29 labo ratorios ilícitos en la frontera con Colombia y por quinto año consecutivo nuestro país se ha declarado territorio libre de cultivos ilícitos, gracias al esfuerzo de nuestras fuerzas militares y policiales.

Al mismo tiempo, hemos incorporado a las comunidades organizadas como cogestores de los programas de prevención integral y de la creación del Siste ma Público Nacional para el Tratamiento de las Adicciones, todo ello en concor dancia con la nueva Ley Orgánica de Drogas, adaptada a las nuevas amenazas que debe enfrentar el Estado en esta materia, la cual ha sido recientemente apro bada por la Asamblea Nacional venezolana y promulgada de manera inmediata por el Presidente Hugo Chávez.

Las políticas públicas nacionales, a diferencia de la doble moral en las políticas de los Estados Unidos, son integrales y atienden por igual a todos los temas asociados a la oferta (producción y tráfico ilícitos de drogas), así como a los temas asociados con la demanda (uso indebido de drogas).

El Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez, como parte de la responsabilidad compartida que tienen todos los países del mundo, ratifica su compromiso en la lu cha contra el tráfico ilícito de drogas, mediante la aplicación de políticas so be ra­nas, sin recibir ni aceptar presiones ni chantajes que pretendan ejer cer se so bre la base de leyes y prácticas imperialistas, que desde el Gobierno de los Estados Unidos intentan asumir el papel de policías del mundo, por lo cual repudiamos este informe que el Presidente Obama ha dado a conocer que viola los principios de convivencia internacional y utiliza la mentira para su política de agresión permanente contra la Revolución Bolivariana, demostrando su ignorancia sobre los exitosos programas de la República Bolivariana de Venezuela en la lucha contra el flagelo de las drogas, que están a la vista de la co mu ni dad nacional e internacional, y que son un objetivo en el que seguiremos avanzando.

Caracas, 17 de septiembre de 2010

domingo, 12 de septiembre de 2010

Refundación Comunista de Italia presenta condolencias por muerte de Willian Lara


Ciudadano Hugo Chávez Frías

Presidente del PSUV

Repùblìca Bolivariana de Venezuela

Presente

El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea de Italia, siente con profundo pesar la pérdida del compañero Willian Lara, quién fuera en vida un comprometido e incansable luchador, generoso y solidario. Un hombre que como muchos de los grandes, parte antes de tiempo.

Periodista, académico, diputado y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, lo habiamos conocido de cerca en los dias del golpe de Estado, como Presidente de la Asamblea Nacional. En el 2005, Willian habìa participado en nuestro congreso de Venecia como figura destacada del Movimiento V República y su Director Nacional de Organización. Lo acompañamos de cerca en su labor de Ministro de Comunicación e Información, y de Gobernador de Guarico.

Hoy se va un revolucionario, un cuadro de los màs destacados, un hermano, un amigo, uno de esos soñadores con los ojos abiertos, uno de los imprescindibles. Nos queda el gran legado de sus luchas, su honestidad, su fuerza, su valentía en la revoluciòn venezolana y de latinoamérica.

A nombre de toda la militancia del Partido de la Refundaciòn Comunista-Izquierda Europea queremos enviar un caluroso y fraterno abrazo a su familia, al pueblo venezuelano, a su Presidente Hugo Chávez Frías, al PSUV y a las y los ciudadanos de Guarico, quienes lo habían elegido como Gobernador.

Como cantaba Alì Primera, “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos...”

Paolo Ferrero, Secretario Nacional

Fabio Amato, Resp. RRII

Marco Consolo, Resp. Dep. America Latina

Roma 11-9-2010

viernes, 3 de septiembre de 2010

Burocracia y Revolución: ¡el muerto atrapa al vivo!

Burocracia y Revolución: ¡el muerto atrapa al vivo!

Mi amigo Víctor Álvarez acaba de escribir un artículo titulado “la burocracia como burguesía funcional”, en el cual emite consideraciones sobre la temática clásica de la burocracia como elemento de distorsión y destrucción de los procesos revolucionarios.

Al tiempo que no puedo sino coincidir con los planteamientos hechos por él, creo también que la experiencia histórica de los procesos revolucionarios anteriores, aunada a la nuestra propia, debe permitirnos afinar los análisis y renovar nuestra visión acerca de problemas recurrentes como éste, con el fin de encontrarles una solución.

En mi caso particular, creo tener suficiente experiencia de la dinámica interna del Estado venezolano en tiempos de Revolución Bolivariana, al igual que experiencias fuera de él, como para intentar hacer un aporte práctico que permita atacar con eficiencia los obstáculos que se erigen en el camino que separa a nuestras intenciones de nuestros logros.

Tomando por descontado que el señalamiento de la burocracia como obstáculo para el avance de las revoluciones es una constante, suelo ser escéptico a la hora de designarla como chivo expiatorio para la explicación de los males de la Revolución Bolivariana, y eso por las siguientes razones:

- La sociedad venezolana posee, independientemente del proceso político revolucionario que vive en la actualidad, rasgos (de desorden y desorganización) que inciden fuertemente en la ineficiencia de sus procesos institucionales en general y la colocan en posición desventajosa a la hora de emprender cualquier esfuerzo de coordinación o planificación como el que requiere una revolución política y social. Quiero decir con esto que, en Venezuela, la ineficiencia es un rasgo transversal que afecta a toda la sociedad, incluyendo a los íconos más representativos del capitalismo contemporáneo. En un hipermercado venezolano, se tardará dos o tres veces más en pagar que en un hipermercado europeo, se encontrará anaqueles mal organizados o desprovistos de productos, se estará expuesto a estrategias menos eficientes de incitación al consumo, etc. En otras palabras, hay que admitir que hasta el capitalismo en Venezuela es más ineficiente que en otros lugares del planeta, a propósito de lo cual traigo a colación el comentario de un amigo extranjero quien, alguna vez me dijo, que para tener la experiencia única de la combinación entre burocratismo soviético y capitalismo destructor, había que ir a comer en un Mc Donald’s de Caracas, o intentar efectuar un trámite en una agencia bancaria venezolana…

- Igualmente, existe en nuestra idiosincrasia una altísima tolerancia a la transgresión de la norma que llega a establecer el relativismo moral que, en sus diversas variaciones y versiones, crea el terreno fértil para la corrupción. En una sociedad donde la apropiación de un bien de consumo superfluo y banal es móvil para un asesinato, o donde un banquero huye con los ahorros de cientos de miles de familias, parece ridículo conmoverse de que los directores de administración o los jefes de compras de los organismos públicos se determinen más en función de la comisión que percibirán que de las necesidades sociales. La corrupción, a menudo señalada como uno de los rasgos característicos del execrado burócrata, es en realidad otro rasgo transversal, otro cáncer, presente en toda nuestra sociedad, a menudo con más fuerza fuera del Estado que dentro de él.

- En una sociedad tan desequilibrada como la nuestra, con diferencias abismales entre ricos y pobres, tan fragmentada entre grupos sociales incorporados a la organización salarial o la protección social y otros rezagados en una servidumbre casi medieval, se tiende a estigmatizar a quien recibe un salario fijo y goza de un empleo estable, olvidando que a menudo estos dos puntos constituyeron banderas fundamentales del movimiento obrero. Además, se olvida sobre todo que, por muy elevado que pueda ser un salario, éste siempre constituirá una remuneración del trabajo y no del capital. En el caso de los “burócratas” venezolanos, los sueldos más elevados no compiten ni de lejos con los salarios que devengan funcionarios públicos de mismo rango en países incluso más pobres, y mucho menos con las remuneraciones que obtienen grupos sociales que viven de la explotación del trabajo (comerciantes), de la remuneración del capital (burguesía financiera), o muy a menudo de ambos. En términos venezolanos, el que muchos de nuestros compatriotas no gocen de estabilidad o protección social y económica, nada tiene que ver con que algunos de ellos, como los funcionarios públicos, sí las tengan, sino con la inmensa facilidad que ofrece nuestra sociedad para que los sectores que viven de la explotación del trabajo o de la renta del capital acaparen la renta petrolera y evadan cualquier contribución al esfuerzo de desarrollo nacional por vía de impuestos sobre la renta u otros. En efecto, por mucho que el Estado distribuya la renta petrolera, ésta siempre va a parar al final, por vía del consumo, al bolsillo de los comerciantes…

Podría multiplicar los ejemplos, pero en el fondo mi propósito es objetar esa crítica casi moral de la burocracia que busca personalizar una responsabilidad que, en realidad, es social.

Parece una verdad de Perogrullo, pero una Revolución que otorga un papel central de regulación, control y acción al Estado, funciones que el capitalismo delega en la “autorregulación” del mercado, debe hacer un esfuerzo sobrehumano de organización, planificación, capacitación y fortalecimiento. Este esfuerzo, sin duda, la Revolución Bolivariana lo ha hecho, pero probablemente lleve en sí mismo la marca de nuestra proverbial desorganización, y vaya arrojando resultados valiosos aun cuando de manera imperfecta y a veces caótica. Además, sus resultados no pueden ser perceptibles sino con el paso del tiempo, viéndose nuestra acción actual condenada a portar el fardo de las taras e imperfecciones históricas de nuestra sociedad.

De manera que achacar nuestros desaciertos, errores e incluso retrocesos a un fenómeno como la burocracia o el burocratismo, constituye una suerte de diagnóstico parcial y, en el fondo, inútil. La primera virtud de la Revolución y de su liderazgo debe ser tener conciencia de la inmensidad de la imperfección de la sociedad que se ha propuesto transformar, de manera de no exigirle que sea hoy aquello en lo cual la Revolución debe transformarla en un futuro. Allí, yace el principal desafío de la Revolución Bolivariana: construir una sociedad nueva desde y en medio de una sociedad imperfecta que, por definición, no puede ser destruida por quienes la conformamos, y es capaz de autorreproducirse con la eficiencia que la célebre expresión de Marx grafica: en ella “¡el muerto atrapa al vivo!”.

Pero al fin y al cabo, se trata de una incitación a dedicarnos cuerpo y alma a la tarea obligatoria, impostergable y personalísima, de transformar la sociedad trabajando desde y en medio de su cochina imperfección.

Temir Porras Ponceleón