Foto: EFE / MAURIZIO GAMBARINI / ARCHIVO
(Caracas, 28 de octubre de 2012).- La noche de este domingo, por iniciativa de varios grupos y colectivos sociales de Venezuela, se promovió el uso de la etiqueta #DevuelvanLaPiedraKueka, a fin de solicitar por la red social Twitter, el retorno al país de esta piedra ancestral del pueblo indígena Pemón, donada ilegalmente a un artista alemán.
“Me sumo a la lucha de nuestros hermanos indígenas”, escribió el candidato a la Gobernación de Miranda por la alianza oficialista, Elías Jaua, a través de su cuenta en Twitter @JauaMiranda.
“#DevuelvanLaPiedraKueka porque es patrimonio natural y cultural del pueblo venezolano. Sacada ilegalmente del país. Es nuestra y fue robada“, tuiteó por su parte un médico veterinario, desde su cuenta @jafv2010.
En la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y dadora de alimentos que fue convertida en piedra.
A las 8:30 de la noche, la etiqueta estaba posicionada en el quinto lugar en el Trendig Topic de Venezuela.
La piedra Kueka, fue sacada de su sitio original en el estado Bolívar en 1998, durante la presidencia de Rafael Caldera. Fue donada irrespetando los derechos del pueblo Pemón, al alemán Wolfang von Schwarzenfeld, quien la utilizó para su proyecto personal Global Stone, en el que expone piedras sagradas de varias partes del mundo.
La comunidad pemona se opuso al robo de la piedra y desde 1998 ha reclamado su devolución. El gobierno nacional, a través de la Cancillería, ha solicitado a la República Federal de Alemania la devolución de la piedra, en conversaciones desde 2010.
En la mitología pemona, Kueka es una sabia anciana, protectora del pueblo y proveedora de alimentos que fue convertida en piedra en su juventud por escaparse con un hombre de la familia Taurepán. Por ser de la familia Mucuschí, estaba prohibido para la joven enamorarse de un muchacho de un grupo distinto, tal como lo establecía la cultura de su pueblo.
Como castigo, ambos jóvenes fueron convertidos en piedra por el padre de Kueka, colocados a pocos kilómetros de la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, y desde entonces han sido reconocidos por el pueblo ancestral como la Abuela y el Abuelo Kueka.
Con información de AVN.
Por qué no han devuelto la piedra Kueka? No podemos permitir que en pleno siglo XXl nos quieran volver a cambiar el oro por espejitos. Ya basta, necesitamos rescatar los valores de la sociedad, debemos luchar por lo que nos pertenece.
ResponderEliminarPor qué no han devuelto la piedra Kueka? No podemos permitir que en pleno siglo XXl nos quieran volver a cambiar el oro por espejitos. Ya basta, necesitamos rescatar los valores de la sociedad, debemos luchar por lo que nos pertenece.
ResponderEliminar